sábado, 28 de enero de 2012

Templo de Hércules Victor

Características:

Materiales de construcción: El edificio está construido en su totalidad por mármol blanco de Luni, aunque anteriormente a su restauración estaba construido en mármol del pentélico. 



Estructura: Es un templo con cuerpo central, basado en los Tholos griegos, consta de una planta circular de 14.88 m de diámetro y solo posee la cella, es decir carece de pronaos y opistodomo (elementos usuales en los templos griegos) por lo que es monóptero. El edificio es períptero y consta de 20 columnas exentas de 10.66 m. de orden corintio, es decir, un capitel en forma de hojas de acanto coronado por un ábaco, un fuste en arista muerta y una basa formada por 2 toros separados por una escocia. La cella consta de un zócalo en su parte exterior y carece de entablamento (ya que este se ha perdido) pero consta de una techumbre tejada y se cree que pudo estar coronado por una cúpula. Está cimentado sobre un podium con una escalinata central de 3 peldaños que acababa en el estilóbato, algo usual en los templos de la Roma republicana. Esta disposición hizo que muchos lo tomasen erróneamente por un templo de Vesta, pero se ha comprobado que es un templo de Hércules



Elementos decorativos: El edificio carece de elementos decorativos, como era común en la época romana, ya que el edificio no pretendía resaltar el sentido artístico de la obra. 



Iluminación: El edificio en un principio constaba de solo una entrada formada por un arco de la altura de la cella, pero posteriormente, ya en era cristiana se añadieron ventanales. 


Función: Tenía una función religiosa, en este caso la de la adoración del héroe Hércules en un principio y posteriormente, con la transformación en iglesia del templo, se convirtió en un lugar de culto cristiano. 


Estilo al que pertenece la construcción: El templo de Hércules Víctor, fue construido sobre el año 120 a.C. y, aunque ha sufrido varias restauraciones, pertenece a la época republicana de Roma. El arquitecto es anónimo ya que en los templos solo se inscribía el nombre del benefactor del proyecto, en este caso, el senado romano. El templo está claramente inspirado en la arquitectura griega(concretamente en los tholos) y está construido en base a la ideología romana, es decir no guarda la proporción clásica debido a que es una construcción enfocada a la utilidad y no al arte. 


Contexto Histórico: Pertenece a la época republicana, era en la que Roma se expandía y comenzó a copiar las características de la arquitectura griega en sus edificios a la vez que comenzó a obtener numerosos beneficios comerciales frutos de dicha expansión territorial. A su vez al estar gobernada Roma por un senado electo, el pensamiento filosófico se centra en el hombre. Este templo dedicado a Hércules ejemplifica la influencia cultural que tuvo Grecia en el pueblo de Roma, adaptando sus mismos dioses y héroes. A pesar del papel del Foro Boario como mercado de ganado en la antigua Roma (o quizá de debido a él), el Templo de Hércules es objeto de una leyenda popular que afirma que ni las moscas ni los perros entran a ese lugar sagrado.

3 comentarios: