sábado, 28 de enero de 2012

Laocoonte y sus hijos


Características 

Tipo de Escultura y material: 
Es un grupo escultórico formado por 3 bultos redondos(Laocoonte y sus 2 hijos) enlazados por las serpientes. Tiene una altura de 2.45 metros y estaba originalmente hecha en bronce, pero la replica actual esta esculpida en mármol blanco. 



Tema
Es una representación mitológica que retrata el mito del sacerdote troyano Laocoonte, condenado por los dioses a morir a mano de 2 serpientes marinas junto con sus hijos debido a el intento de quemar el caballo de Troya, intuyendo la trampa de los soldados griegos. Tiene una función religiosa además de didáctica y artística. 



Técnica
Es una talla hecha a mano en la que se resaltan los rasgos mas característicos de la escultura Helénica: estereotipación de la belleza, ya que son cuerpos de gran musculatura, tanto el padre como los 2 hijos, con un alto grado de detalle. 



Composición:
 Tiene una forma piramidal, con Laocoonte como protagonista en el centro, además de usar ángulos redondos y líneas curvas para mostrarnos el dinamismo de los personajes. Movimiento La talla muestra inestabilidad debido a la rápida acción que esta teniendo lugar, los cuerpos tienen un movimiento completamente natural muy activo.


Expresión:
 La escultura tiene una expresión claramente dramática como se puede apreciar en el rostro de Laocoonte o en el hijo menor, que esta completamente aprisionado por la serpiente además de los movimientos retorcidos de los personajes. 



Iconografía: 
El escultor nos presenta una talla en la que se muestra la clásica tragedia griega, el sentimiento de culpabilidad y desesperación de Laocoonte, quien en un intento de advertir a los troyanos del engaño del caballo de madera, fue castigado por Atenea y Poseidón, que mandaron 2 serpientes marinas ha devorar a sus hijos, Laocoonte intentó evitar que esto pasara pero corrió la misma suerte que sus hijos. 



Relación de la obra con la luz: 
La escultura crea un juego de luces que dan un alto grado de volumen a la talla 



Examen de la anatomía:
La talla muestra unos cuerpos idealizados, propios de la ultima etapa del arte griego y tiene una proporción algo mas grande que el tamaño normal de una persona (en aquellos tiempos). Los cuerpos tienen un movimiento contorsionado y en una actitud muy activa.
 

Estilo al que pertenece
 No se sabe con exactitud la fecha a la que pertenece la obra pero se cree que entre los siglos III y I a.C. en Rodas, Grecia. La obra se trata de Laocoonte y sus hijos, obra atribuida a Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas, perteneciente a el movimiento helenístico de la escuela rodia debido a el movimiento e idealización de los personajes.


Relación de la obra con la época histórica:
 Alcanzada la perfección en el dominio de la escultura, los escultores helenísticos optan por un cambio en sus creaciones, barroquizan su arte y por lo cual buscan un naturalismo idealista, aparecen figuras como niños o personas mayores pero con cuerpos en base al ideal de belleza griego. Además, se empieza a aplicar un movimiento mucho mas intenso que en etapas anteriores, cuyas esculturas eran mucho mas estáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario