sábado, 28 de enero de 2012

Hefestión


Características:

-Materiales de construcción: La estructura está fabricada en mármol del pentélico excepto el primer estereóbato hecho en caliza y las esculturas, fabricadas en mármol de Paros.


-Estructura: El edificio tiene una planta rectangular que mide 14 x 32 metros, cuya estructura básica es la del clásico templo griego, es decir, pronao, cella y opistodomo. Es una obra adintelada con una techumbre a doble vertiente sostenida por columnas exteriores formando el peristilo, que al dejar las columnas exentas de la cella forma un períptero. La fachada principal está formada por un hexástilo de columnas de orden dórico, formadas por un fuste en arista viva con ausencia de basa Y formado por un krepis de 3 escalones. El capitel lo forman un fino baquetón en la base y un equino en la parte superior rematado por un ábaco. El entablamento está formado por un arquitrabe liso, un friso que tiene triglifos, con gotas en su tenia, separados por metopas en los que hay relieves. La cornisa está formada por un goterón y el tímpano está vacío.

-Elementos decorativos: Se aprecian relieves de batallas mitológicas de la gigantomaquia en las metopas del entablamento. Se cree que el tímpano puedo estar decorado pictóricamente.

-Iluminación: El Pronao y el Opistodomo solo están iluminados naturalmente por las puertas del templo y la Cella al carecer de ventanas no tiene ninguna iluminación natural.

-Función del edificio: El edificio fue un lugar de adoración de Hefesto y Atenea, por lo cual tuvo una función religiosa, posteriormente fue lugar de culto para la religión cristiana y musulmana y actualmente es un monumento turístico.


Estilo al que pertenece:
El Hefestión se encuentra en Atenas y data del año 449 a.C. (aunque se terminó en el 416 a.C.) por lo que se trata de una obra de la época clásica. La obra busca la belleza y la proporción en las formas, además se han aplicado efectos visuales como el abombamiento del suelo o de las columnas.


Contexto histórico:
Debido a la victoria sobre los persas en las guerras medicas y al liderazgo de la ciudad en la Liga de Delos, Atenas se convierte en el centro cultural y artístico de todo el Ática, por lo que muchos artistas y arquitectos acuden a la ciudad. Esto propició el aumento de estructuras y esculturas bajo el mandato de Pericles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario